Solidaria y creativa, así es la campaña de México que compite para ganar un León de Oro en Cannes Lions 2014

En el segundo día de actividades del festival internacional de publicidad y creatividad Cannes Lions, en Francia, México tiene posibilidades de llevarse una presea en la categoría Mobile. La campaña de la agencia JWT Mensajes por el huracán para la Cruz Roja Mexicana y Telcel se encuentra ahora en el shortlist.

Debido a la devastación que ocasionaron los huracanes Ingrid y Manuel en septiembre del año pasado, la Cruz Roja y Telcel se unieron para ayudar a la población mediante la campaña Mensajes por el huracán. La campaña consistía, entre otras cosas, en conectar una aplicación móvil con el Servicio Metereológico Nacional, de manera que cuando un huracán se aproximara a cierta región, se mandarían mensajes a los habitantes de esa demarcación para que tomaran precauciones.

Debido al nivel socioeconómico de la población de las costas del país, sólo pueden comunicarse a través de celulares analógicos o feature phones sin conexión a internet, con base en ese dato, Telcel, la más grande compañía de telefonía móvil en México participó con la Cruz Roja para diseñar un manual, que sería enviado vía celular, en el que se describía paso a paso, de manera sencilla y entendible las acciones para resguardar la vida de los habitantes de las zonas en riesgo.

Saber cómo actuar ante la contingencia hace la diferencia entre vivir o morir, por ello la agencia JWT diseñó una estrategia en la cual, la población vulnerable recibía mensajes gratuitos con instrucciones para sobrevivir al desastre ocasionado por los huracanes Ingrid y Manuel, se enviaban 5 mensajes antes del siniestro y cinco posteriores.

Como resultado, millones de personas fueron beneficiadas con la campaña Mensajes por el Huracán.

México compite con Singapur, Brazil y Suecia en esta categoría Mobile que incluye campañas que involucran envío de mensajes de texto, multimedia y por correo electrónico. Mañana se conocerán los resultados.

Por: Yanin Alfaro