0

Los ejecutivos de Apple se lanzan a vender acciones al mayor ritmo en año y medio

  • En marzo, los insiders se deshicieron de más de medio millón de títulos
  • Se embolsaron 60 millones de dólares

apple700x420.jpg

Nada más y nada menos que 60 millones de dólares se embolsaron los insiders de Apple en marzo al deshacerse de más de medio millón de acciones, la mayor venta de títulos desde septiembre de 2014.

El primero en mover ficha fue Luca Maestri, el director financiero de la compañía, que a mediados del pasado mes se desprendió de 18.241 títulos a un precio de 103,92 dólares la acción. Eso sí, el plato fuerte lo protagonizaron Phil Schiller, vicepresidente senior de Marketing Mundial, y Jeff Williams, director de operaciones y, por tanto, número dos de la firma. Ambos ejecutivos vendieron un paquete idéntico, de 268.644 acciones. En el caso de Schiller, consideró los 110,01 dólares el precio idóneo para vender, mientras que Williams lo hizo cuando la acción se situaba en los 106,91 dólares.

El mercado toma como termómetro lo que hagan los ejecutivos de las compañías, ya que éstos tienen información de primera mano sobre el presente y futuro de la empresa y, por tanto, sirven de indicativo para el inversor.

«Un directivo que invierte en su compañía es un ejemplo de confianza en la gestión. De hecho, hay algunos momentos en los que se producen caídas en bolsa que no obedecen a razones racionales o que se considera que se deben a factores puntuales que se pueden solventar en el tiempo. En estos momentos de irracionalidad, la entrada de los directivos comprando acciones puede funcionar como una inyección de optimismo y apoyo para otros inversores», explica Victoria Torre, de Self Bank.

En este sentido, no se había visto un volumen de salida de títulos tan grande desde septiembre de 2014, cuando varios ejecutivos de Apple, entre ellos Tim Cook y Jeff Williams, vendieron más de 1,4 millones de títulos.

Para algunos expertos como Trip Chowdhry, director de análisis de Global Equities Research, estas ventas chocan frontalmente con el modelo de Apple, ya que emite deuda para recomprar títulos propios y pagar el dividendo. «Si Luca Maestri cree en la política de Apple de recomprar acciones con dinero prestado, debería hipotecar su casa y comprar acciones de Apple», denuncia.

El gigante opta recurrentemente por emitir deuda pese a contar con 150.000 millones de dólares de caja neta, según las estimaciones. Una operación que los analistas admiten que responde a que el 93% de sus reservas de efectivo está en el extranjero, por lo que su repatriación obligaría a la empresa al pago de impuestos.

A este respecto, tras conocerse los decepcionantes resultados de Apple en el primer trimestre de su ejercicio fiscal -que pusieron en duda la demanda del iPhone, del que depende el 60% de su cifra de negocio total-, su director financiero insistió en que Apple se va a mostrar «muy activa en el mercado internacional de deuda con el fin de financiar las actividades de retorno de capital», al tiempo que adelantaba que preveía que 2016 va a ser el primer año en que los ingresos no crecerán respecto al ejercicio anterior.

(http://www.eleconomista.es/)


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *