El gasto publicitario de Peña Nieto: 4 mil mdp en 2013

De acuerdo con cifras de Fundar Centro de Investigación y Análisis el gasto gubernamental dirigido a anuncios publicitarios fue de $4 mil millones de pesos durante el 2013, mil millones menos que el expresidente Felipe Calderón, durante el primer año de gobierno.

En el documento publicado este miércoles titulado Publicidad Oficial: Recursos públicos ejercidos por el Poder Ejecutivo Federal en 2013, primer año del presidente Enrique Peña Nieto se indica que la cantidad que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto destinó a publicitarse equivale al 74% de la cantidad que el gobierno busca recaudar con el impuesto a los alimentos con alta densidad calórica.

En cuanto a contenido se refiere, el análisis muestra que gran parte de los spots lanzados tanto en radio como en televisión tienen el objetivo de convencer a la población de los beneficios que traerá a sus vidas las reformas recién aprobadas en materia hacendaria, educativa y energética, principalmente.

Con base en lo anterior, las instancias gubernamentales que más presupuesto gastaron fueron la Secretaría de Turismo (Sectur), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Energía (Sener).

En el análisis de la distribución de los $4 mil millones de pesos, la televisión fue el medio donde más se invirtió, representando un 33% del total, mientras que en internet sólo se invirtió un 5%, equivalente a aproximadamente $199 millones de pesos.

En su informe, Fundar hace una crítica en la que argumenta que no hay una regulación para publicidad oficial del gobierno, aspecto que favorece a la fragilidad de la transparencia en materia publicitaria.

Por: Yanina Alfaro, Vuelo Digital