0

Las funciones más geniales de Android N que Google no mencionó en su presentación

Las funciones más geniales de Android N que Google no mencionó en su presentación

Google acaba de presentar Android N y todas sus nuevas características como el soporte a múltiples ventanas o las notificaciones por paquetes, pero no son las únicas. Después de escarbar en la versión previa para desarrolladores hemos encontrado más funciones muy interesantes que Google no mencionó.

Hacer doble click sobre el botón Recientes cambia entre las últimas apps

El botón Recientes hace más sencillo hacer scroll por la lista de aplicaciones y pestañas de Chrome abiertas. Sin embargo, si hacemos doble click sobre él en Android N volveremos a la última aplicación que estuviéramos usando. Al cabo de unas horas me acostumbré completamente a usarlo. Es muy útil.

Si necesitas saltar a una aplicación diferente a la última, basta seguir pulsando sobre Recientes para ir pasando de una a otra. Es un poco como el Alt-Tab, pero en el smartphone. Una vez que nos acostumbramos, es más rápido y preciso que hacer scroll.

El explorador de archivos nativo es ahora mucho más potente

Las funciones más geniales de Android N que Google no mencionó en su presentación

En Marshmallow, Google introdujo un explorador de archivos propio que permite navegar por carpetas, copiar archivos…. y eso es todo. Ahora la app se llama Explorer y ya permite mover archivos, renombrarlos, y crear o renombrar carpetas. Permite, en definitiva, hacer lo que se espera de un gestor de archivos decente. Además se pueden abrir varias ventanas de la aplicación para ver diferentes carpetas a la vez. Cualquiera que necesite gestionar archivos sin muchas más complicaciones no necesita más que esta nueva app nativa.

Puedes bloquear números de teléfono a nivel de sistema

Las funciones más geniales de Android N que Google no mencionó en su presentación

Si estás harto de que te llamen todos los días de esa empresa de telemarketing estás de enhorabuena. Android N ha integrado una herramienta de bloquear llamadas a nivel de sistema. Una vez bloqueas un número, no puede llamarte ni enviarte mensajes. De hecho ni siquiera puede dejarte mensajes en el contestador. Se borran automáticamente. El bloqueo se almacena en tu cuenta Google por lo que persiste como parte de la configuración aunque borres el teléfono o te pases a otro terminal.

Es más, la lista de bloqueados es accesible a otra aplicaciones, lo que significa que tampoco podrá enviarte, por ejemplo, mensajes en Hangouts. Es probablemente una de las aplicaciones de bloqueo de usuarios más completas que he visto hasta ahora.

No molestar puede programarse para que finalice con la alarma

Las funciones más geniales de Android N que Google no mencionó en su presentación

La función de no molestar establece unas horas durante las cuales Android bloquea la mayor parte de notificaciones. En Android N, No Molestar se puede programar para que esté atento a la alarma. Pongamos, por ejemplo, que tienes programado No Molestar de 00:00 a 7:00, pero un día concreto pones la alarma a las 6 porque necesitas levantarte antes. Ese día, la función de No molestar terminará a las 6 también sin que tengas que cambiar nada.

Puedes añadir un contacto de emergencia e información médica

Las funciones más geniales de Android N que Google no mencionó en su presentación

Android N permite personalizar tu información de contacto de manera que cualquiera que coja tu teléfono puede saber a quien llamar o conocer cierta información importante sobre ti. Además de poder hacer una llamada de emergencia como hasta ahora, podemos añadir nuestro nombre completo, dirección, fecha de nacimiento, tipo sanguíneo, alergias conocidas, condiciones médicas preexistentes (diabético, problems cardíacos, etc…), estatus como donante y contactos de emergencia.

Ten en cuenta que aunque esta información no se muestra en la pantalla bloqueada, cualquiera puede verla sin necesidad de desbloquear el terminal (esa es la idea en caso de emergencia).

El modo nocturno ha vuelto, y ahora es aún más oscuro

Las funciones más geniales de Android N que Google no mencionó en su presentación

Android N trae de vuelta un modo nocturno con textos claros sobre fondo oscuro que se supone son más cómodos de leer con poca o ninguna luz. Puede configurarse para que se active en función de tu localización y la hora del día. También permite ajustar la temperatura de color de la pantalla al igual que aplicaciones como f.lux.

No es la primera vez que Google lanza un modo nocturno. De hecho, la compañía lo eliminó de la versión definitiva de Android M. Entra dentro de lo posible que esta nueva versión siga el mismo camino. Esperemos que no.

Se acabó la espera para optimizar aplicaciones al actualizarlas

Desde que Android se pasó a ART Runtime en la versión 4.4 Kit Kat, cada vez que una aplicación recibía una actualización importante tenía que pasar por un proceso de optimización bastante largo la primera vez que se iniciaba. Android N trae un cambio interno que prescinde completamente de ese proceso de optimización. También significa que las aplicaciones se instalan más rápido. Descargar las más de 100 aplicaciones que tenía en el Nexus 6P después de borrarlo e instalar Android N me ha llevado solo minutos, no cerca de una hora, como la última vez.

Las funciones más geniales de Android N que Google no mencionó en su presentación
Este es el nuevo fondo de Android N. ¡A disfrutarlo!

Algunas novedades más que probablemente no lleguen a la versión definitiva

Esta versión de Android aún es la beta para desarrolladores y usuarios a los que les gusta vivir al límite. Como resultado, lleva muchas cosas que no están pensadas para que vean la luz cuando salga la versión definitiva. A continuación os resumimos algunas funciones que no creemos que lleguen a la versión final, pero son muy buenas igualmente.

  • Calibración manual de la pantalla: Una función enterrada en lo más profundo de los ajustes de interfaz gráfica permite calibrar los niveles RGB manualmente. Aunque estos ajustes no están muy accesibles, es fácil meter la pata con ellos. No nos extrañaría que desapareciera.
  • Una pestaña de tamaños de la interfaz: Entre las opciones de pantalla hay una pestaña que permite cambiar el tamaño de los elementos. Android deja cambiar el tamaño de letra, pero aquí se puede cambiar todo. Tiene pinta de ser una herramienta para que los desarrolladores puedan probar a fondo el diseño de sus apps, pero aparece como una opción más de accesibilidad, así que es probable que permanezca.
  • Un nuevo editor de botones de configuración rápida: Esta opción estaba enterrada en Android M cuando se lanzó la versión definitiva. La nueva configuración rápida tiene varias páginas y esta función permite configurar qué botones queremos ver en cada una.
  • Un nuevo fondo de escritorio Android N: No es tanto una nueva función como una imagen bonita. La dejamos arriba a tamaño real por si queréis descargarla.

La versión para desarrolladores de Android N funciona bien, pero aún tiene fallos. Seguro que se siguen incorporando novedades y mejoras antes de su versión definitiva. Estaremos atentos.

(http://es.gizmodo.com/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *