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La primera batalla de Netflix en España contra Movistar

El ránking de Netflix sitúa a Movistar en el último lugar

‘Movistar podría hacer un trabajo mejor a la hora de distribuir el contenido de Netflix’

Cuando faltan pocos días para que Netflix, la compañía de contenidos audiovisuales por Internet (especialmente series), cumpla dos meses en España la plataforma ya ha abierto su primera batalla a costa de la velocidad en Internet y de las operadoras que sirven.

El próximo día 14 Netflix hará público el primer ránking de operadoras en España(como hace en todos los países que está presente) y algunos medios especializados como ‘elotrolado,net’ o ‘Hipertextual’ ya han tenido acceso a ella. Y sorpresa, sorpresa, la peor parada no es otra que Movistar.

Este índice consiste en un muestreo total delas transferencias que Netflix realiza a sus clientes y la cifra es el resultado de la media de todos los que usan Netflix, categorizados por operador, y conectados en el horario de máxima audiencia, de las 20.00 horas a las 22.00 horas. No tiene en cuenta las conexiones móviles. Es decir, un test muy similar al de uno de velocidad en la red pero con algunas diferencias.

En decir cogen la tasa de bits media en Mbps de todos los streams que se producen en cada operador en las horas punta en las que se conecta la mayoría de usuarios.No es un test de velocidad al uso, aunque se parece mucho, ya que no se mide la capacidad total de una línea, sino la velocidad con la que se distribuye el contenido de Netflix.

Pues bien en España el resultado es más que bueno. De hecho Netflix afirma que tiene en España las mejores velocidades del mundo. Aunque como en todo siempre hay una gran excepción y en este caso es Movistar.

La operadora de Telefónica está en el último puesto del ránking muy por detrás del resto de ISP. Consigue una media de 2,15 Mbps, dos menos que la operadora que ocupa el primer puesto, Telecable, que obtiene 4,15 Mbps.

La lista es la siguiente:

  1. Telecable: 4,15 Mbps
  2. Euskaltel: 4,14 Mbps
  3. R: 3,97 Mbps
  4. ONO – Vodafone: 3,85 Mbps
  5. Jazztel: 3,85 Mbps
  6. Orange: 3,72 Mbps
  7. Telefónica – Movistar: 2,15 Mbps

Según ha explicado Joris Evers, vicepresidente de Netflix a ‘Xataca.com’, «Movistar podría hacer un trabajo mejor a la hora de distribuir el contenido de Netflix».

«Si eres un consumidor, si estás comprando acceso a Internet a un ISP, estás comprando acceso a todo Internet, no solo a una parte. Es responsabilidad del proveedor de Internet el darte acceso a Internet, no acceso a una pequeña parte», añade.

Movistar no ha tardado en responder y ha ha hecho público un comunicado en el que aseguran que Telefónica cumple con toda la normativa y que su servicio es como el de las demás operadores, aunque las diferencias están ahí. «Telefónica cumple con las recomendaciones y reglamentaciones de interconexión que dictan las autoridades y los reguladores, y que aseguran la interconexión de sus redes y las de otros proveedores de contenidos con la mejor calidad de servicio. Este modelo es el que Telefónica y el resto de operadores en todo el mundo lleva practicando desde hace años con otros emisores de contenidos», afirma Movistar.

Pese a ello, lo cierto es que en el ránking a nivel mundial España ocupa una posición más que buena. Se sitúa en el puesto número 5 sólo por detrás de Luxemburgo (1), Suiza (2), Bélgica (3), Países Bajos (4).

La pregunta es qué velocidad se necesita realmente para disfrutar de Netflix. Según explica ‘Hipertextual.com’, Netflix utiliza tres bitrates distintos para 1080p: ~3.8 Mbps, ~4.3 Mbps y 5.8Mbps, que Netflix llama «Super HD». El contenido 4K en Netflix tiene un bitrates aproximado de 15Mbps.

Esto significa que una conexión con medias inferiores tendrá que conformarse con periodos de carga intermitentes o bajadas de calidad a 720p o la versión más ligera de 1080p.

(http://www.elmundo.es/)

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