0

Brasil y México: dos puntos de vista diferentes para regular internet

Este martes el Senado brasileño aprobó por unanimidad un proyecto de ley que regulará internet, el cual consagra el principio de neutralidad y defiende los derechos de los usuarios; mientras que en México se podría atentar contra esos puntos.

La iniciativa surgió en 2009, pero a raíz del espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Estadounidense, el proyecto retomó fuerza y finalmente fue aprobado. Aquí te mostramos los puntos más relevantes y por los que han llevado a nombrar a la ley como la Constitución de Internet.

Neutralidad
La nueva ley impide a las empresas limitar el acceso de los usuarios a ciertos contenidos o bien cobrar precios diferentes por cada tipo de servicio prestado. Este punto ha tenido resistencia entre las empresas de telecomunicaciones.

Papel del Estado
El Estado podrá combatir más fácilmente los delitos cibernéticos o procesar contra empresas que no cumplan con la normatividad.

Privacidad
Las comunicaciones son inviolables y obligará a las empresas a informar a los usuarios sobre el uso y almacenamiento de sus datos. Quedó prohibida la venta de esos datos a terceros.

Las empresas deberán mantener los registros de conexión y podrán estar a disposición de las autoridades siempre y cuando exista una orden judicial de por medio.

Libertad de expresión
Los sitios de internet no podrán retirar los contenidos que se consideren delicados, como por ejemplo las publicaciones que se expresan contra políticos y funcionarios.

En tanto, en México se busca regular internet, pero de forma contraria, incluso algunos expertos dicen que de aprobarse las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto a la Ley de Telecomunicaciones, el país estaría a nivel de Siria y Turquía. A continuación el punto que tiene mayor relevancia.

Vigilancia
Los artículos 190, 191 y 194 permitirían la vigilancia de los usuarios, las autoridades pueden pedir a los concesionarios y proveedores de servicios de aplicaciones que controlen e intervengan las comunicaciones privadas.

También podrán hacer uso de la geolocalización de un dispositivo en tiempo real y los concesionarios del las telecomunicaciones deberán guardar un historial del tráfico de los usuarios.

Por: aleksandromx, VueloDigital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *