Ahora hacer selfies es crear obras de arte; MIT halla algoritmo que mejora los autorretratos

Las selfies siguen dando de que hablar y para seguir la tendencia el MIT ha creado una herramienta para evitar que esas fotografías tengan buena calidad fotográfica, pues generalmente se hacen con la cámara frontal de los teléfonos inteligentes.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), junto con la ayuda de miembros de Adobe y de la Universidad de Virginia, desarrollaron un algoritmo que mejora las fotografías a tal grado que ahora se pueden categorizar como arte.

Aunque el equipo de investigación no ha revelado cuáles son los ajustes que se aplican, sólo se sabe que utilizaron algunos de los retratos más conocidos de todos los tiempos —Ricard Avedon, Diane Airbus, Martin Schoelle— para realizar sus pruebas.

La aplicación utiliza efectos de iluminación, que si bien no son los mejores, si tienen mejor calidad que una cámara reflex o un smartphone.

Cabe destacar que la aplicación sólo es posible aplicarla a rostros y ofrece varios “estilos” para crear retratos distintos, como si se tratara de filtros, además de que también se puede usar en video.

La aplicación se puede utilizar de manera sencilla en ordenadores o en teléfonos inteligentes.

De acuerdo a Robert Bailey, miembro del equipo de Innovación Disrruptiva en Adobe, actualmente se estudia la creación de una aplicación de consumo que utilice esta tecnología.

Por: Alejandro Alegria