2 campañas que explotaron las selfies como su concepto creativo para competir en Cannes Lions

La moda de las selfies es un fenómeno que no podía pasar inadvertido por las marcas, por lo que cada vez se observa con mayor frecuencia que las compañías idean campañas que las incluyen, sin embargo, pocas han logrado el efecto de dos estrategias de marketing digital que hoy compiten en el Festival Internacional Cannes Lions en la categoría Mobile, que tal vez hoy resulten ganadoras.

La agencia 41?29 de Turquía realizó una campaña para la WWF con la que se busca crear conciencia entre la gente sobre el problema de las especies en peligro de extinción. Esta campaña se basó en la inmediatez con la que desaparecen las selfies en Snapchat para simular la velocidad en la que puede desaparecer un animal de la faz de la tierra. Bajo esta premisa, la agencia diseñó una estrategia que consistía en mostrar una fotografía de un panda o un tigre, animales amenazados y compartirla en menos de diez segundos antes de que se desvaneciera en la red, por cada share se obtenían recursos para la conservación de las especies en peligro de extinción.

lastselfie

El hashtag #Lastselfie obtuvo un resultado positivo para WWF pues los usuarios en Twitter comenzaron a conversar a través de dicha etiqueta. Don´t let be my last selfie (No permitas que esta sea mi última selfie) fue el slogan de esta campaña que pronto se convirtió en viral.

#LastSelfie from 41? 29! on Vimeo.

La agencia filipina BBDO Guerrero es la responsable de diseñar una campaña que explota el fenómeno de las selfies para invitar a la comunidad de las redes sociales a apoyar con donativos a los damnificados por el tifón Yolanda que afecto Filipinas en noviembre del 2013.

unselfie

La campaña consistió en tomarse un autoretrato que en vez de mostrar el rostro de la persona mostrara una hoja de papel con la leyenda UNICEF y el hashtag #unselfie para postearla en Facebook, Twitter y demás redes sociales en señal de solidaridad hacia los damnificados.

Por: Yanin Alfaro, VueloDigital