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12 predicciones digitales que harán replantear la inversión publicitaria en 2014

multipantalla 02El principal desafío de los profesionales de marketing durante este 2014 será entender mejor el comportamiento de los consumidores respecto al uso de múltiples dispositivos y así ajustar su inversión publicitaria, asegura la agencia de investigación Millward Brown. 

Y es que son precisamente los usuarios quienes con sus hábitos de consumo marcan la forma en que las empresas invierten en publicidad, que cada vez es mayor lo que gastan para anunciarse en medios digitales.

De acuerdo con Millward Brown, este 2014 serán 12 tendencias las que povocarán que los especialistas en marketing digital replanteen sus presupuestos en publicidad. Estas predicciones son:

1. Agnosticismo de pantalla 

El “agnosticismo en relación a la pantalla” se refiere a la forma en que los consumidores miran contenidos de video y a la mentalidad que los profesionales del marketing necesitan adoptar cuando planifican campañas de video.

Los profesionales de marketing adoptarán un punto de vista donde el beneficio de maximizar la audiencia tendrá primacía sobre la optimización de canales. Mientras que las audiencias consumirán contenidos de video utilizando el medio más conveniente en cada momento. El contenido es el rey y la pantalla no es más que la ventana más conveniente para verlo.

2. Se multiplican los microvideos

Los microvideos continuarán explotando en 2014. Dominarán Vine (películas de seis segundos), ya que ellos popularizaron el formato; Instagram (quince segundos), gracias a su gran base de usuarios; y los GIFs de Tumblr, debido al resurgimiento en la popularidad del formato. La mayoría de los contenidos de micro videos asociados a una marca serán compartidos de manera viral en un inicio, pero pronto comenzarán a crecer los enfoques promocionales pagados, ya que tienen mayor alcance.

3.- La penetración de las pantallas portátiles

Tras el aumento en la adquisición de tabletas y teléfonos inteligentes, la tecnología portátil será la próxima tendencia importante que se verá como la norma en 2014. El mercado de la salud y el acondicionamiento físico continuará jugando un papel clave en acercar la tecnología portátil a los consumidores; por ejemplo, las aplicaciones móviles de salud como Nike+ y el Fitbit tracker que ya están disponibles y creciendo rápidamente.

La tecnología portátil ofrecerá oportunidades únicas de medios para que las marcas cautiven a las audiencias objetivo y construyan diferenciación significativa. El desafío será comprender a profundidad qué quieren los consumidores de estas nuevas pantallas móviles, de manera que las marcas puedan entregar algo útil y relevante a su propuesta existente.

4.- Las conexiones de datos en pantallas múltiples mejoran la efectividad

Para generar insights sobre la efectividad del marketing, los profesionales necesitan ventanas específicas a cada interacción del consumidor, con cada pantalla y para cada marca.

La tecnología para unir las piezas del rompecabezas de pantallas múltiples tendrá un efecto multiplicador en una escala mucho más amplia que en el pasado. La pregunta central permanecerá: ¿Cómo es que los encuentros con la marca están impactando las ventas y las percepciones de marca de manera única y sinérgica? La capacidad de vincular las interacciones en pantallas múltiples dará gradualmente la respuesta.

5.- Minimalismo multipantalla

La claridad y la consistencia del mensaje en todos los dispositivos y las nuevas oportunidades de marketing serán críticas para el éxito. Gracias a los datos de eye-tracking de Millward Brown para los comerciales en medios digitales, que sugieren que una sola imagen atractiva es suficiente para atraer la atención y que los consumidores se concentran en un rango de estímulos en sucesión rápida, se sabe que las marcas que adopten un enfoque minimalista y que vayan al grano tendrán un mayor involucramiento.

6.- Meshing, stacking y shifting

Los profesionales del marketing adaptarán sus acciones a los diferentes tipos de consumo de medios multi-pantalla. “Meshing”, el uso simultáneo de dispositivos para contenidos relacionados; “Stacking”, el uso simultáneo de dispositivos para contenido no relacionado; y “Shifting”, el uso secuencial de dispositivos para contenidos relacionados.

Estos comportamientos ofrecerán a las marcas nuevas oportunidades para conectarse con las personas si logran entender y navegar en este escenario.

7.- Encuentro entre los insights dentro y fuera de internet

Los profesionales del marketing finalmente podrán integrar los datos para entender el camino del consumidor a la compra, a través de los puntos de contacto en internet y fuera de internet. Los negocios deberán establecer sistemas para optimizar la experiencia del consumidor a través de todos los canales, lo cual también les permitirá obtener valiosos insights para tomar decisiones sobre la inversión publicitaria.

8.- La promesa de la televisión social está estrechamente dirigida en las pantallas

Los consumidores ya están invirtiendo más tiempo frente a la televisión con sus dispositivos móviles y digitales, y los medios sociales son la principal manera en que la gente está interactuando con los contenidos de la televisión. El año pasado quedó claro que la televisión social, para todos los intentos y propósitos, es la televisión de Twitter, así que la audiencia se podrá maximizar a través de los promocionales pagados en esta red.

9.- Los adolescentes que usan teléfonos inteligentes exigen anuncios a su medida 

Las vidas de los consumidores jóvenes giran en torno a los teléfonos inteligentes. El uso de dispositivos móviles es profundamente personal para esta generación y la mayor parte de lo que vivan, aprendan y compren será a través de smartphones, incluso aunque continúen usando otros dispositivos digitales para hacer varias cosas al mismo tiempo. Debido a esto, las marcas para jóvenes encabezarán el campo y serán las primeras en ofrecer una experiencia multi-pantalla que fluya a la perfección entre distintos dispositivos, a fin de retener la atención y promover el consumo de marcas entre este público.

10.- Los presupuestos para video hacia las multipantallas

A medida que los profesionales del marketing mejoren su planeación para que los videos multi-pantallas sean exitosos, se verán otros cambios: Se creará más publicidad en video que funcione en distintas pantallas y no sólo la que se optimiza para la televisión; las alianzas se reestructurarán, a medida que se comprenda que la compra de tiempo en televisión y medios digitales ya no puede dividirse; muchas estrategias de video multi-pantalla se definirán con el objetivo de optimizar el alcance.

11.- El rápido desarrollo de los medios digitales en exteriores 

La pantalla, como se conoce ahora, está transformándose en algo que es casi irreconocible. Además de la estrategia multipantalla, surge la pregunta: ¿Cómo hacer marketing en ropa, dispositivos que se llevan puestos y automóviles cubiertos de pantallas LED?

Este año no hay que obsesionarse con las cuatro pantallas, sino pensar con creatividad en el paisaje digital en exteriores que está evolucionando y su potencial, para ser los primeros en lanzar marketing impresionante y poderoso.

12.- El éxito no será para quienes se centren sólo en pantallas

La investigación CrossMedia de Millward Brown muestra que las mayores sinergias surgen entre medios con y sin pantalla, como la publicidad fuera de casa, impresa y especialmente en el punto de venta. Los profesionales de marketing que piensen más allá de las “pantallas” e implementen estrategias multi-canales realmente integradas, serán quienes destaquen este año.

Por: Daniel Vivanco, Vuelo Digital

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