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Contenido, clave en las estrategias.

Por @frankstrada

Estar en el top of mind de los consumidores no es un proceso sencillo, las marcas invierten una enorme cantidad de tiempo y talento en generar atención y posicionarse en la mente de sus usuarios o consumidores.

En décadas anteriores los comerciales de TV, ideas y hasta las activaciones en locación exigían que las estrategias de marketing solo fueran elaboradas por los ¨gurús¨. A la llegada del internet y los diferentes medios de expresión, ahora, en muchas ocasiones la influencia se da a través de la generación de contenidos mucho más allá de los recursos que puedan invertirse. Todo depende de la ocasión, el timming, la estrategia para crear viralidad y por lógica posicionamiento.

La red nos permite conocer los diferentes tipos de mercados, segmentarlos y entregarles el contenido que buscan, ser empáticos, interactuar y tratar de fidelizarlos. Pero la producción de contenido se ha convertido en el dolor de cabeza para muchos ya que creemos que no hay nada nuevo que decir.

Aquí te presento algunos pasos para desarrollar contenido interesante en tu estrategia.

1.- Planifica

Toma tu tiempo y elabora un plan de ejecución, en algunos casos la planeación demora hasta una semana tratando de elaborar planes a corto, mediano y largo plazo. Cada tiempo debe tener objetivos específicos reales, no caigas en fantasias porque eso siempre te llevará a una estrategia con serias posibilidades de fallar.

2.- Define formato

Existe público para todos los formatos, leer, escuchar, observar, piensa en los sentidos emocionales del ser humano, de ahí definirás que formatos utilizarás para llegar a la audiencia.

3.- Calendariza

Esto no puede faltar en tu estrategia, ya basta de sentarte en tu computadora a ver ¨qué se te ocurre¨ o ¨qué está de moda¨, tu calendario es la muestra clara que es una estrategia definida con sus ligeros ajustes, trata de desarrollarla y al final te darás cuenta si fue la correcta.

4.- Determina segmentos

Estudia tu público, a veces nos desgastamos buscando que el público conozca la marca cuando en realidad la marca se basa en el conocimiento de su público, segméntalos y dedica tiempo de calidad a cada estructura.

5.- Define Plataforma

Email marketing: El email marketing necesita seriedad y profesionalismo. Hay compañías mexicanas como GraphicMail que cuentan con las herramientas necesarias para campañas exitosas, mediciones y segmentación por medio de listas específicas. Estas empresas son básicas ya que cuentan con permiso para mailing masivo. Toma en cuenta que hay 3 tipos de mercados.

a) Prospectos: Contenido sobre qué y quién eres para generar interés.

b) Interesados: Contenido empático, llevémoslos a la compra.

c) Cautivos: Ya compran, hagámoslos fieles y que generen tráfico.

Son 3 listas básicas que deben tener contenidos dirigidos.

Medios Sociales: Las redes sociales tienen diferentes percepciones, no las mezcles y dedica tiempo a generar contenido para cada una de ellas. Por ejemplo, una imagen en formato 16:9 de facebook no sale completa en instagram, o un video hecho para  instagram no se ve HD en  facebook.

6.- Monitorea

Este último paso es primordial, los likes, retweets, revines son importantes, como también lo son los datos de exposición, impresiones y clicks.

7.- Reestructura

Las estrategias online siempre te dará la oportunidad de reestructurar, verifica tus horarios, días de la semana, lovemarks entre otros. Realiza tu base de datos y así podrás definir tus diferentes mercados.

Desarrollar contenido no tiene canones establecidos, cada marca es única y copiar estrategias no augura un éxito.

La clave está en conocer a tu público, ser empático, entrar a sus sentidos emocionales y desarrollar contenido bien dirigido.

Frank Estrada

@frankstrada

info@frankestrada.mx

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