0

Privacidad en smartphones, tema público.

Captura de pantalla 2014-09-03 a la(s) 09.30.09

Por: @Frankstrada

La violación a la privacidad parece que comienza a ser parte de la vida diaria, las tecnologías muestran su vulnerabilidad y los hackers se entretienen a placer.

La evolución nos ha llevado a tener relaciones humanas a distancia, sentimos que un mensaje, una fotografía o un facetime puede suplir la presencia y nos desbocamos ante la accesibilidad que los smartphones nos brindan.

El tema es importante, los medios se han encargado de publicar notas con las fotografías de las famosas desnudas, el fenómeno está mal digerido, los ojos deben voltear a prevenir estas situaciones y no a caer (como siempre) en el morbo. Estamos hablando de la reputación de personas, famosos, ciudadanos como tu o yo.

Las recientes imágenes de una actriz ganadora del Óscar, Jennifer Lawrence, una mujer talentosa que había permanecido lejos de los escándalos ahora es centro de atención por la falta de seguridad en sus imágenes al desnudo. Según las primeras versiones, un hombre llamado Bryan Hamade hackeo la cuenta de iCloud (Nube de Apple) y descargó las imágenes, esto nos muestra que la nube no es tan segura para datos o información sensible.

La BBC Mundo ya contactó a Apple y el gigante tecnológico no ha dado respuesta hasta verificar sus sistemas.

El sexting se ha practicado siempre, compartir fotos o videos desnudos es una actividad que se realiza a través de muchos equipos telefónicos, los hackers han roto protecciones de privacidad y ahora es mucho mas común ver fotos ¨robadas¨ en la red.

La seguridad se viola, desde una simple conexión por bluetooth hasta colocar algoritmos infinitos y dar con una contraseña de cuentas bancarias.

La diferencia es, cuando los bancos se violan, la institución regresa el dinero y cuando la privacidad se burla, no hay forma de recuperar el prestigio o la imagen previa.

Es necesario tener cuidado con la información que inconscientemente compartimos y seamos concientes del riesgo que corremos al descargar aplicaciones, todos nos volvimos locos con el iphone 5 y gustosos usamos nuestra huella digital para desbloquear, esa información ya está en manos de alguna empresa con los datos personales. Hay aplicaciones que permiten a otro usuario encender la cámara o micrófono de tu teléfono aunque esté bloqueado.

Verifica la reputación y comentarios de los desarrolladores de las aplicaciones que descargas, si compartes wifi coloca contraseñas seguras con altas, bajas y números, no abras tu bluetooth todo el día, no realices jailbreak en tu dispositivo, ya que eso abre la seguridad de tu equipo, trata de utilizar siempre las tiendas oficiales y siempre revisa los permisos que las apps solicitan. Busca la privacidad de tu equipo y solo abre las apps necesarias.

Y lo más importante, en el momento que envías una imagen a tu pareja, a tus amigos, o las conservas para el álbum, corres el peligro de que alguien mas las vea y las distribuya, en este momento eso es inevitable. Las relaciones humanas privadas nunca podrán ser reemplazadas por los smartphones, así que cuida tu integridad. Usa la tecnología y no permitas que la tecnología te use a ti.

Los famosos comienzan a molestarse con las compañías de tecnología y ojalá esto los obligue a ser más exigentes con sus desarrolladores, cientos de reputaciones están en juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *