0

Turismo, Redes Sociales e Interacción.

Por Frank Estrada

El Turismo en México se ha convertido en un tema importante para el ingreso de divisas a nuestro país, según el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), durante el 2013 generó 23.73 millones de dólares.

¨El sector turístico representa la tercera fuente de ingresos de divisas (después del petróleo y de las remesas de los emigrantes), es el 9% del PIB y da empleo a 2.5 millones de personas¨ afirmó Claudia Ruíz Massieu, Secretaria de Turismo.

Esto obliga a la industria a encontrar formas eficientes para atraer mercados a las diversas zonas en la República Mexicana. Año con año se especializan decenas de personas para determinar las estrategias correctas y lograr que los turistas o visitantes decidan pasar algunos días en cada uno de los destinos.

En días anteriores sostuve un intercambio de ideas con la Secretaría de Turismo del estado de Coahuila ya que miembros de la IP en el estado reportan baja ocupación hotelera. Del 2013 a 2014 ha bajado 11 puntos porcentuales, ahora están en 48% de ocupación, como ciudadano me dirigí a la cuenta de Twitter para hacerles saber mi preocupación.

Logramos intercambiar algunos tweets, y mi pregunta final fue si ellos (@SECTUR_Coah) contaban con alguna especialización/certificado para desarrollar estrategias de venta de destino, solo contestaron que tienen experiencia, vocación, servicio y actitud. Eso no resolvió mi duda.

013012

El turismo no es un juego y no solo se trata de creatividad o ganas, se trata de números, de actividades especializadas que dejen inversión en los destinos, cientos de negocios dependen de esta derrama para subsistir y si no se hace correctamente pueden generar un caos económico en las regiones.

Derivado del suceso anterior, me notifican que en facebook la bloguera Verónica MG (@tipsdeviajero) cuestiona (sin etiquetarme) mi actividad en Twitter con Sedetur Coahuila, comenta que mis tweets le dan a mal pensar y que fui exagerado en mis cuestionamientos. Cuando ingresé había mas de 30 comentarios, aquí les expongo algunos.

001

003

004006

Acto seguido le mandé solicitud de amigos para tener la oportunidad de dar mis argumentos, solicité mi participación y aceptó.

007 008

Entramos en un debate de perspectivas.

– Ella argumentó que mi insistencia de preguntas era exagerada.

– Contesté que soy un ciudadano preocupado con el derecho de cuestionar a las autoridades y dependencias.

– Me aconsejó que eso no se hace por Twitter y que hay instancias legales para pedir esa información.

–  Respondí que si una persona, institución, políticos, dependencia está en Redes Sociales debe aprovechar la oportunidad de la interacción y siempre con respeto.

– Insistió que nunca me había visto con tanto ¨afán¨ .

El post de Verónica y los más de 60 comentarios fueron eliminados un día después.

010

011

Aún mantengo mi postura.

Como profesional creo que las interacciones en Redes Sociales siempre tienen la oportunidad de ser efectivas, para encontrar empatía en los interlocutores o bien aprender de ellos cuando las opiniones son distintas.

Como ciudadano exagerado tengo el derecho y la obligación de vigilar a las dependencias, no importa el ramo que sea, del turismo dependen muchos empleos y los recursos deben ser utilizados adecuadamente, que las estrategias funcionen y se vea reflejado en flujo de dinero para el destino.

Las certificaciones y la gente que se prepara debería ser la responsable de estas campañas y no se debe experimentar con ganas y buenas intenciones.

Los destinos no sobreviven de hablar bien de ellos y menos sin conocerlos, la industria vive de experiencias, de números y resultados en derramas económicas, estrategias definidas por especialistas ya que no se puede jugar con el dinero de los ciudadanos.

Respeto al trabajo de Verónica @tipsdeviajero, que sin duda es importante, pero sigo desconcertado por su recomendación de no utilizar las Redes Sociales para interactuar y/o cuestionar con respeto a dependencias públicas.

Mi afán de cuestionar a Sedetur era para informarme, es lo mínimo que puedo hacer antes de opinar.

Frank Estrada

* Les dejo algunos links de notas periodísticas que le dan argumento a mi ¨afán¨ de utilizar las redes sociales para exigir un mejor trabajo de la autoridad.

Industria hotelera se ‘tambalea’ en Coahuila http://siglocoahuila.mx/noticia/9470.industria-hotelera-se-tambalea-en-coahuila.html

En riesgo de cierre OCV de todo el Estado http://siglocoahuila.mx/noticia/9458.en-riesgo-de-cierre-ocv-de-todo-el-estado.html

Urge estrategia turística para levantar ocupación hotelera: IP http://siglocoahuila.mx/noticia/8893.urge-estrategia-turistica-para-levantar-ocupacion-hotelera-ip.html

Ignora Turismo deuda a OCV’s http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/ignora-turismo-deuda-a-ocvs-1406103917

OCV para operación por falta de recursos http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1019147.ocv-para-operacion-por-falta-de-recursos.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *