0

Cuidado con Snapchat, no es tan fugaz como parece: 4 peligros de esta aplicación móvil y red social

Pin It

La red social Snapchat es una de las más utilizadas por jóvenes y adolescentes en todo el mundo. Con más de 100 millones de usuarios diarios a nivel mundial, es uno de los titanes de las redes con Facebook, twitter e Instagram.

Además, donde más cala es en el público joven, ya que el 70% de los usuarios de Snapchat tiene menos de 30 años.

¿Qué es lo que lo hace tan atrayente? Snapchat permite enviar fotos y vídeos con límite de tiempo de visión, es decir, tras unos segundos, desaparecerán. El usuario puede hacer que su foto o vídeo sea visible un segundo, diez o incluso 24 horas con la opción de “historias”. Snapchat se presenta como una plataforma fugaz: lo que se publica, desaparecerá enseguida.

Son varios los peligros que esta aplicación entraña y de los que los jóvenes no suelen ser conscientesBJ Foster, director de contenido de la página All Pro Dad, especializada en temas de paternidad, ha señalado cuatro peligros a los que se ven expuestos los usuarios de esta red social:

1.- Falsa sensación de seguridad
Los vídeos y fotos subidos a snapchat desaparecen después de un tiempo. Si el destinatario realiza una captura de pantalla del mensaje, la aplicación avisa al remitente. Sin embargo, cualquiera puede realizar una foto desde otro móvil, evitando así la notificación de la red social.

Más aún, aunque Foster no lo especifica, existen aplicaciones que permiten desactivar la notificación de captura. Algo que se envió pensando que sería fugaz (una foto ridícula, un momento tonto) queda atrapado y quizá republicado en la red, conservado para siempre en Internet.

2.- La foto pertenecerá a la compañía
Aunque la foto parezca desaparecer, los jóvenes usuarios no son conscientes de que en los términos de uso de Snapchat está específicamente indicado que cualquier foto subida a la aplicación pertenece oficialmente a la compañía. Esto significa que pueden redistribuirla o venderla a su antojo.

3.- Riesgo de abuso y acoso
Cualquier plataforma de este tipo puede verse afectada por el cyberbullying, es decir, los insultos y el acoso insultante insistente. En Snapchat cualquier foto puede ser modificada, de forma que humille al retratado, mostrándolo en poses sugerentes o vergonzosas.

Snapchat tiene también la opción de que algunos contenidos sean exclusivos; es decir, hay contenidos que ciertas personas no pueden ver por estar “bloqueadas”. Esta posibilidad de “bloquear” puede alimentar rencores entre adolescentes.

4.- Depredadores sexuales
Finalmente, hay que advertir el peligro de los depredadores sexuales que también se encuentran en Snapchat. Según BJ Foster, una usuaria joven le dijo que recibía peticiones de amistad de desconocidos continuamente, como algo normal. Los jóvenes deben saber que nunca deberían aceptar como amigos a gente que no conozcan físicamente.

Teniendo en cuenta que siete de cada diez usuarios de Snapchat son mujeres, conviene tener este último punto en cuenta, en especial las más jóvenes.

[religionenlibertad.com]

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *