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Twitter cambia su política de privacidad para contarle todo lo que haces a los anunciantes

Twitter office

Si eres usuario de Twitter, es posible que en las últimas horas hayas recibido un mensaje en la red de microblogging en el que la compañía te informa de cambios en su política de privacidad. Tan sólo señala que se han hecho, aunque se proporciona la opción de “saber más”. Al pulsar, accedes directamente a la configuración de privacidad de tu perfil, donde se ven un montón de opciones nuevas… pero nadie te explica qué se ha cambiado en realidad…

Cada usuario puede saber cuántos anunciantes están teniendo conocimiento de su actividad en Twitter… y los resultados sorprenden

Aunque se vende como un ejercicio de transparencia –ahora tienes más control sobre lo que compartes o no en la red de microblogging y puedes ir desactivando las opciones, que vienen activadas por defecto-, lo cierto es que la mayor parte de los usuarios no van a entender esos cambios si no se los explican. Vamos allá.

Twitter no es que vaya a recopilar más información personal de los usuarios, pero el cambio supone que va a modificar la manera en la que los trata y, sobre todo, la forma en la que los puede compartir con terceras empresas.

La nueva política de privacidad de la compañía introduce cambios y añade a nuestro perfil el apartado “Personalización y datos”. Para llegar hasta él hay que pulsar sobre el botón de configuración de nuestro perfil (identificado con un icono de una tuerca) y pulsar sobre “Configuración y privacidad”. Ahí se encuentra el apartado “Privacidad y seguridad” y dentro de éste, uno nuevo llamado “Personalization and Data” (si, en la versión en castellano sigue mostrándose en inglés, por ser nuevo).

En este apartado el usuario puede controlar cómo Twitter personaliza el contenido que le ofrece y recopila ciertos datos. Por defecto, vienen todas las opciones activadas. El usuario puede desactivarlas, pero la gran mayoría de ellos no va a saber cómo o no va a reparar en el cambio.

Entre las opciones activadas se encuentra la posibilidad de ver anuncios basados en los intereses del usuario, que se personalice la sesión de acuerdo a los dispositivos utilizados anteriormente o, he aquí la novedad, que Twitter pueda utilizar información como dónde ha estado el usuario o cuál es su ubicación actual para mostrarle “contenido más relevante”.

También aparece activada la opción para que Twitter comparta ciertos datos privados de los usuarios con “asociaciones selectas”, es decir, sus socios comerciales. La compañía señala que esa información no quedará identificada con el nombre, correo electrónico o número de teléfono del usuario sin el consentimiento del usuario.

Twitter, además de registrar la localización y los gustos del usuario, también comenzará a registrar las páginas web en las que se visualice contenido de Twitter. Es decir, aquellos lugares en los que un usuario ha interactuado con un tuit embebido, por ejemplo. De todas maneras, esta opción está desactivada para usuarios de Twitter en la Unión Europea.

Cómo saber cuántos anunciantes saben lo que haces en Twitter

El último apartado de esta sección es interesante, pues te permite ver la información que Twitter ha almacenado sobre ti. Pulsando sobre “mira tus datos de Twitter”, en la pestaña de datos puedes saber en cuántos lugares sabe Twitter que has estado, cuántas aplicaciones sabe Twitter que tienes en tu dispositivo y qué datos ha obtenido de ellas o cuáles son tus intereses.

Además, también puedes ver cuántos anunciantes están teniendo acceso a esa información. En mi caso, formo parte de “4.562 audiencias de 1.488 anunciantes”, un dato del que no tenía constancia y que, la verdad, me ha preocupado conocer. Pulsando sobre el botón “ver” puedes solicitar a Twitter un listado de esos anunciantes que están teniendo constancia de tu actividad en la red de microblogging.

[trecebits.com]

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