0

Renovarse como WhatsApp o morir como Snapchat

WhatsApp Snapchat

Dos de las principales aplicaciones de mensajería instantánea que más utilizan los usuarios están viviendo un momento muy distinto. Tanto WhatsApp como Snapchat han sumado millones de usuarios nuevos en el último trimestre, pero la realidad y, sobre todo, el futuro de ambas plataformas, pinta de manera muy diferente.

WhatsApp ha superado ya los 1.250 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo y, de ellos, más de 1.100 millones utilizan la plataforma diariamente. Sin embargo, a la compañía –que fue comprada por Facebook, que pagó 19.000 millones de dólares por la app- no le basta con eso y quiere ir a por más.

WhatsApp ha conseguido superar ya a Snapchat en número usuarios de sus nuevos Estados

Para seguir sumando usuarios y aniquilar por completo a competidores como Telegram o WeChat y Line (al menos en Occidente, porque estas dos últimas aplicaciones reinan indiscutiblemente en China y Japón respectivamente, sus mercados de origen), WhatsApp prepara una próxima gran actualización que promete cambiar por completo la app, al menos tal y como la conocemos hasta el momento.

Facebook no ha confirmado qué funcionalidades estrenará la nueva versión, pero analizando las betas de la aplicación se conocen los desarrollos en los que están trabajando los ingenieros de la compañía y van a suponer un cambio radical.

Entre otras novedades, WhatsApp permitirá dar a conocer a los amigos nuestra ubicación en tiempo real. Se mostrará en un mapa el lugar en el que nos encontramos y cómo nos movemos al momento, siempre y cuando hayamos dado permiso para ello, puesto que la función no vendrá activada por defecto. También se podrá elegir a qué contactos mostrar la información y a cuáles no.

La aplicación también permitirá anclar hasta tres conversaciones que quedarán destacadas al inicio de la pantalla de chats. Así será más difícil equivocarse, por ejemplo, al ir a escribir en un grupo.

WhatsApp también permitirá a los usuarios que cambien de número de teléfono sin perder sus chats, e incluso habrá una opción para avisar –o no- a los contactos de esta modificación. Además, lanzará álbumes que permitirán ordenar las fotografías enviadas en los grupos.

WhatsApp lanzó recientemente ya los Estados, una funcionalidad que imita a Snapchat y que en sólo unos meses ha conseguido superar a la aplicación del fantasma amarillo en cuanto a número de usuarios.

De hecho Snapchat no pasa un buen momento, pues los resultados en bolsa tras los tres primeros meses de andadura sobre el parqué son decepcionantes y la compañía arrastra pérdidas cuantiosas.

A Snapchat le pesa considerablemente que Instagram y WhatsApp la hayan imitado de forma descarada y, a pesar de sumar ya 166 millones de usuarios, necesita renovarse y buscar un factor diferenciador para seguir con vida. Esa renovación es la que acomete WhatsApp, a pesar de estar mucho menos necesitada que Snapchat.

[trecebits.com]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *