0

Los smartphones de 6″ amenazan con romper el statu quo… y tu bolsillo

De momento casos como el Galaxy A9, el Xiaomi Mi Max o el Xperia XA Ultra de 6″ o más quedan aislados en el mercado. Las 5″ dominan mucho más, y cada vez hay menos experimentos.

Los smartphones de 6″ amenazan con romper el statu quo… y tu bolsillo

Xiaomi dice que el Mi Max se puede guardar bien en un bolsillo. Somos escépticos.

Hace menos de un año informábamos cómo los smartphones habían dejado de crecer en pulgadas de pantalla y tamaño total, tras varios años de continuos avances en el tamaño de las pantallas. Pero parece que el mercado y los fabricantes han mantenido un alza de los tamaños de los smartphones.

Poniendo todos los datos a la vez podemos ver claramente la alineación total. Las 5" dominan hoy.

Las medias y medianas se estancan en las 5". ¿Será definitivo?

Pero es un cambio más profundo. La variedad ha bajado y cada vez hay menos tamaños distintos de smartphones, todo se estandariza y cada mes que pasa hay los smartphones de 5 a 5,5” se hacen más populares. A pesar de interesantes productos que seguro marcan tendencia como el iPhone SE en 4”, o varios en 6” o más como el el Xperia XA Ultra o Xiaomi Mi Max.

Las 5 pulgadas se consolidan como opción principal, y cada vez hay menos variedad de tamaños

Un terminal considerado grande —gigante, absurdo— como el Galaxy Note original de 5,3” es hoy lo estándar. Así pues los fabricantes optan por aumentar el volumen total de los dispositivos variaciones “Max”, “Plus” o “Grand”. Pero el Galaxy Note también fue una locura necesaria que hizo al mercado evolucionar y entender nuevas necesidades del mercado. Si los smartphones se hacen cada vez más homogéneos todos perdemos. Pero no parece haber una tecnología nueva que permita innovaciones hasta que no lleguen las pantallas que se doblen.

El iPhone SE hizo el camino inverso. Volviendo a las 4", es el único teléfono de gama alta en ese tamaño del mercado.

Aunque esta meseta fue real y permitió al mercado evaluar las preferencias de consumidores durante 2015, lo más seguro es que veamos otra continuación que haga de terminales de 5,5” a 6” algo común en nuestros bolsillos. Los datos muestran la increíble resistencia de las 5”, la mediana de los modelos analizados lleva meses estancada en ese punto, y la variación típica está disminuyendo a un ritmo tan alto como al que aumentó desde 2010 y 2011. Cada vez hay menos modelos distintos.

Podemos ver la misma evolución en la popular gama Moto G de Motorola, que ha pasado de 4,5” a las 5 y luego a las 5,5” debido a la presión del propio mercado. Hoy, la mayoría de fabricantes optan por mantener el mismo tamaño para sus terminales de gama alta y de gama media, como el caso del Huawei P9 y el P9 Lite, o el Galaxy S7 y el Galaxy A5.

Hoy en día los fabricantes de gran volumen y bajo margen ven difícil fabricar smartphones suficientemente buenos en 4”. El movimiento de Apple seguramente se quede sin una respuesta masiva por parte de otros fabricantes. Al menos durante un tiempo.

 (http://hipertextual.com/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Frank Estrada 2014