La Inteligencia Artificial de Facebook ya puede “leer” los memes

La Inteligencia Artificial de Facebook ya puede “leer” los memes

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Facebook está invirtiendo muchos esfuerzos en comprender todo el contenido que publican los usuarios, no sólo los textos que suben, sino también las fotografías y los vídeos que se comparten.

Para ello, ha desarrollado sistemas de Inteligencia Artificial que son capaces de entender y procesar esta información para mejorar la manera en la que cada usuario se comunica en la plataforma con el resto de amigos y páginas a las que sigue, así como para poder identificar más rápidamente el contenido inadecuado que se pueda subir a la red social.

Las mejoras de la Inteligencia Artificial presentadas incluyen un sistema de aprendizaje automático a gran escala

Sin embargo, hasta hora a la Inteligencia Artificial de Facebook se le escapaban algunos tipos de contenidos, como los memes o las fotografías que incluían texto, como el menú de un restaurante o una etiqueta de composición de producto. Entender lo que en estos contenidos se publica y, sobre todo, el contexto en el que se producen (sobre todo en el caso de imágenes y vídeos irónicos) es sin duda más complicado que descifrar y codificar un texto escrito.

Pero para evitar esto, la red social ha llevado a cabo dos importantes actualizaciones que mejoran sus sistemas de Inteligencia Artificial. Por un lado, Facebook ha lanzado una nueva plataforma de visión computacional.

La compañía comenzó a trabajar en 2015 en la creación de un sistema de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), que dota a la plataforma de la capacidad de leer esos textos incluidos en fotografías y memes. Sin embargo, la gran cantidad de contenidos gráficos que se comparten en la red social y la variedad de idiomas en la que se publican, hacían insuficientes los recursos de la OCR para interpretar tanta información y poder reaccionar adecuadamente y de forma rápida.

Para resolver esta situación Facebook ha creado un sistema de aprendizaje automático a gran escala, que lleva por nombre Rosetta, y que es capaz de entender el texto de miles de millones de vídeos y fotografías, interpretarlo y almacenar la información.

Rosetta es utilizado ya tanto por Facebook como por Instagram, y la información que proporciona ha permitido mejorar la búsqueda de imágenes y, entre otras cosas, seleccionar mejor el contenido que se muestra a cada usuario en primer lugar en el feed de actualizaciones o detectar más rápidamente fotografías que fomentasen el odio u otras acciones prohibidas en ambas redes sociales.

La Inteligencia Artificial de Facebook ya traduce 125 idiomas

Otra de las grandes novedades de la actualización que ha realizado Facebook a los sistemas de Inteligencia Artificial tiene que ver con la traducción automática de contenidos de forma rápida.

Gracias a los cambios realizados, Facebook ha añadido ahora 24 nuevos idiomas a sus traducciones basadas en Inteligencia Artificial. Esto quiere decir que la compañía ya realiza traducciones a más de 125 idiomas y en 4.504 dialectos distintos.

La cifra supone un crecimiento de 2,1 puntos con respecto al número de dialectos que la red social era capaz de traducir hace sólo nueve meses. Eso sí, Facebook reconoce que pueden ser traducciones no perfectas al 100%, pero sí una forma muy importante de eliminar barreras de idioma en la red social, posibilitando que más usuarios se entiendan entre sí y comprendan los contenidos que comparten.

[trecebits.com]

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