España, uno de los países con más adictos a las apps, genera nuevos trabajos digitales

España, uno de los países con más adictos a las apps, genera nuevos trabajos digitales

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El auge imparable de las aplicaciones móviles

A los españoles nos encantan las apps. No en vano somos el país con mayor penetración de smartphones en todo el mundo, así que estamos más expuestos a la tentación de las aplicaciones móviles. Somos adictos a las apps.

Las cifras oficiales que ofrece IAB, la Asociación de la Publicidad Digital señalan que en España los 15,4 millones de usuarios mobile tienen un promedio de 13,2 apps en sus smartphones y 9 apps en sus tablets. Al parecer, la aplicación favorita por excelencia es whatsapp, seguida de Facebook, de varias aplicaciones relacionadas con la previsión del tiempo y los juegos.

Tenemos donde elegir porque, ahora mismo, las dos principales tiendas de apps, App Store y Google Play suman un total de 3,1 millones de aplicaciones. Sin embargo, no es tan fácil descubrir cualquier aplicación entre tanta oferta disponible. El principal canal por el que los usuarios descubren las apps es la búsqueda en el buscador interno de App Store o de Google Play, seguido del boca-oreja entre amigos y familiares y las redes sociales.

Por eso, para que una aplicación consiga destacar entre tanta multitud necesita trabajar su nivel de visibilidad. Al igual que en las webs es imprescindible trabajar el posicionamiento en buscadores (SEO), en los markets de apps es necesario hacer algo similar; se llama ASO. El ASO son las siglas con las que se refiere el proceso de App Store Optimization, esto es, el proceso de optimización que se realiza en la ficha de una aplicación móvil con el objetivo de conseguir la máxima visibilidad y aumentar el volumen de instalaciones orgánicas. El ASO se realiza para conseguir mejorar el posicionamiento de una aplicación, tanto a nivel de búsquedas como de rankings de categoría y de destacados. Es una estrategia de marketing de aplicaciones móviles. Es importante que las marcas y los desarrolladores trabajen el ASO de sus apps para que los usuarios puedan descubrirlas.

Pero la competencia por conseguir llegar a las primeras posiciones de resultados de búsquedas es tan fuerte que en los dos últimos años han propiciado la aparición de agencias especializadas en esta tarea.

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La primera agencia nativa especializada en ASO que surgió en España es PickASO. Lleva desde sus orígenes (diciembre de 2013), enfocada 100% al marketing de aplicaciones móviles, tanto para clientes de España como de ámbito internacional. El ASO es un sector muy versátil, que cambia todos los días. Por eso, es muy importante estar pendiente de todos los cambios que se producen y apostar por la innovación y la tecnología. En el caso de esta startup española han sido muy importantes los acuerdos tecnológicos a nivel internacional con Appsflyer, eMMa y Apptentive, por ejemplo, y el desarrollo de herramientas propias.

Hasta hace apenas unos cinco años las aplicaciones móviles apenas existían pero, ahora, es uno de los campos que más vacantes de empleo generan. Cada día aparecen nuevas tendencias relacionadas con el App Marketing que precisan nuevos profesionales especializados en estas nuevas tareas. Una de las últimas tendencias que han aparecido es el App Indexing.

El App Indexing es una nueva forma de conseguir instalaciones y de conseguir que los usuarios que tienen descargada la aplicación pero no la usan, vuelvan a interactuar con esa aplicación. App Indexing se basa en un sistema que permite a los usuarios móviles encontrar una determinada aplicación en los resultados de búsqueda de Google en forma de botón de instalación. Cuando los usuarios hacemos click en ese resultado, el sistema nos redirige hacia Google Play o App Store si no tenemos instalada la aplicación o bien a la aplicación iOS o Android si ya la tenemos descargada en nuestro dispositivo.

Para las marcas y los desarrolladores es importante trabajar el AVO (App Visibility Optimization), qué es una combinación de ASO y App Indexing para conseguir la máxima visibilidad que ayude a conseguir descargas orgánicas porque el presupuesto para realizar campañas de pago es siempre limitado y hay que buscar otras fórmulas.

Si nuestro país es precisamente el más adicto a las apps, tenemos una gran oportunidad profesional en este campo, ¿no crees?

 (http://www.elplural.com/)